jueves, 1 de noviembre de 2007

CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICO MILITARES DEL PERU


CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICO MILITARES DEL PERU

El Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, creado por iniciativa de nuestros fundadores el 24 de Mayo de 1944 y reconocido por Decreto Ley Nº 11216, Como Institución Nacional, bajo los auspicios de los actuales Ministerios de Defensa e Interior, es la mas alta entidad encargada de investigar, estudiar y difundir los acontecimientos de carácter Histórico Militar; y constituye la mas antigua de su genero en América

Para el cumplimiento de sus fines y propósitos se le asigno la responsabilidad de conservar el Patrimonio Documental, consistente en el Archivo y Biblioteca Histórico Militar Nacional; así mismo la custodia del patrimonio Monumental referido al antiguo Museo Histórico Militar de la Fortaleza del Real Felipe, el Panteón de los próceres y la Cripta de los Héroes de la Guerra de 1879.

Constituye de esta manera, el mas alto Organismo Oficial, llamado a informar y pronunciarse en aquellos asuntos que sobre el particular le sean sometidos por el Supremo Gobierno o las Instituciones Publicas o Privadas; y especialmente en la imperiosa necesidad de velar por la autentica difusión del pasado histórico de nuestra Patria, en las Escuelas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

El Centro se ve complementado con la calificada participación de historiadores civiles y militares, encargados de llevar a cabo la sagrada misión de investigar, evaluar y difundir la Historia Nacional y Militar de nuestra Patria; estos Numerarios son los responsables de elaborar la difusión histórica que haga posible la formación de una autentica Identidad Nacional; sobre la base de una profunda investigación histórica con la debida objetividad para resaltar nuestros valores naturales, culturales y espirituales que coadyuven a la formación de una sólida Conciencia Nacional.

16 comentarios:

SAMUEL dijo...

ESTIMADOS SR. ESTOY EN LA BUSQEDA DE UNA INFORMACION QUE LEI EN UN FORO Y QUE DECIA LO SGT. (EN RESUME)
"UNO DE LOS MOTIVOS DEL RETIRO DE TROPAS CHILENAS DE SUELO PERUANO FUE UNA ADVERTENCIA FRANCESA EN LA QUE AFIRMABAN QUE ATACARIAN A INGLATERRA POR MOTIVO QUE ESTE ULTIMO APOYO A CHILE EN SU CAMPAÑA DE GUERRA"

ME GUSTARIA SABER QUE DE CIERTO HAY EN ELLO.

Y SI ES CIERTO TAMBIEN QUE CHILE RECIBIO APOYO TANTO DE PERSONAL COMO DE EQUIPOS POR PARTE DE INGLATERRA.

GRACIAS

ATENTAMENTE: SAMUEL TORRES

julio cesar dijo...

Mi padre fuè Defensor Calificado de la Patria por acciòn de armas registrada durante el Conflicto con Colombia en el Gùeppi y hay 3 libros editados x el CEHMP q relatan esta acciòn de armas y quisiera saber cuàles son y donde puedo comprarlos para mostrarselos a mis hijos y nietos y q ue sientan orgullo de tener un ancestro hèroe y patriota.El nombre de mi padre es Teniente EP ANGEL CHAVEZ VASQUEZ.Gracias

Centauro dijo...

Me llamo Adolfo Rojas Bustamante, descendiente directo del "Coronel del Ejercito Peruano don Juan Cárpena" de la época de la Independencia e inicios de la República, casado con doña María Miranda y Arévalo, su hija Carmen Cárpena y Miranda se casó con el Oficial Chileno don José Antonio Bustamante y Saenz de la Peña ahijado del Libertador O"higgins, me interesa saber de la descendencia Cárpena por esas latitudes y si se conserva algún expediente de su carrera militar, por lo que sé era de Lambayeque.

Unknown dijo...

Sr. Presidente del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú.
La SOCIEDAD ARGENTINA PERUANA DE SAN JUAN-ARGENTINA
Deseamos saber que información tiene el Centro sobre el prócer argentino-sanjuanino, Jose Ignacio la rosa pues tenemos conocimiento que murió en el Perú y sus restos descansan en el cementerio Presbítero de Lima, de ser esta información correcta que requisitos se debe cumplir para el traslado a esta ciudad de dichos despojos mortales.
Agradeciéndole anticipadamente vuestra atención quedo de usted muy atentamente.
Arq. Paúl Cárdenas Cornejo
presidente SAP

Unknown dijo...

quisiera saber si en la campaña del 41 tuvo participacion el grupo de artilleria Nº 2, ya que mi abuelo me comenta que el participo en ella.

ronaldreagan2012 dijo...

Soy Emilio Rojas Aramburú, alumno de la Universidad Ricardo Palma. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, código 200110185.
Lo que pasa es que estoy llevando un curso (prótesis) con el Arq. Ferruccio Marussi Castellan, y mi tema trata sobre “la restauración y puesta en valor de la casa del mariscal Ramón Castilla.”
Quisiera saber que es lo que tengo que hacer para tener acceso a la casa para tomar apuntes, fotos, etc.
Mis teléfonos son:
4273485 (casa)
4279164 (oficina)

Celular:
987151353

Emails:
emiliorichi@hotmail.com
emiliorichi_rock@yahoo.com

Emilio Rojas Aramburú

ronaldreagan2012 dijo...

Soy Emilio Rojas Aramburú, alumno de la Universidad Ricardo Palma. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, código 200110185.
Lo que pasa es que estoy llevando un curso (prótesis) con el Arq. Ferruccio Marussi Castellan, y mi tema trata sobre “la restauración y puesta en valor de la casa del mariscal Ramón Castilla.”
Quisiera saber que es lo que tengo que hacer para tener acceso a la casa para tomar apuntes, fotos, etc.
Mis teléfonos son:
4273485 (casa)
4279164 (oficina)

Celular:
987151353

Emails:
emiliorichi@hotmail.com
emiliorichi_rock@yahoo.com

Emilio Rojas Aramburú

JULIO PONCE dijo...

mi tio tatarabuelo francisco castellanos olivera peleo en la batalla de tarapaca fue soldado de la segunda compañia del batallon lima numero ocho fue soldado de infanteria, su expediente se encuentra en el archivo historico militar en el segundo piso al frente del museo de arte de lima.

francisco castellanos fallecio el 08 de octubre de 1944 fue enterrado en el cementerio presbitero maestro pero ignoro en que pabellon y nicho le abran puesto.

su padre manuel castellanos fallecio el 24 de abril de 1885 fue enterrado en el cementerio presbitero maestro pero ignoro en que pabellon y nicho le abran puesto.,tambien ignoro su apellido materno.

si alguien sabe algo por favor me pueden escribir a mi email: numida2008@hotmail.com

prile dijo...

Necesito información sobre el 5to regimiento de caballeria "Lanceros de Torata" que peleó en el guerra contra el Ecuador, 1941.
Necesito el legajo de mi abuelo quien peleó en esa guerra con el grado de sargento 2do.
Hice una solicitud al Centro de Estudios Militares para pedir el legajo de mi abuelo o alguna información acerca de él, pero me dicen que no han encontrado NADA en los archivos y que muchos papeles de esa guerra han sido quemados. ¿Es verdad eso? ¿Allí no hay legajos de los soldados del 41? ¿En dónde se encuentran los legajos de los que participaron en esa guerra?
Le agradecezo por anticipado su respuesta

Rosario Prieto
e-mail:
prile1@hotmail.com

Unknown dijo...

me gustaria saber en que año fue construido y saber los detalles de su construccion y si es cierto que fue el stand que llevo peru a la feria de paria a principios de 1900. Gracias Monica Ponce.

Adolfo dijo...

Tengo un power point con fotos bastante interesantes (históticas) y quisiera enviársela al Gral. Herrmann Hamann Carrillo para que las vea.
Por favor indiquenme su correo.
Atte. Adolfo Hamann G.

Perfil Público dijo...

Estimados Señores:
Estoy buscando información sobre las actividades del Batallón Nº 26 que comandó el Gral. Ismael Muro, espeecialmente de la Segunda Compañía, al mando del Cap. Juan Francisco Ramos y del Tte. Belisario Gutiérrez. En este batallón participó, con el grado de Subteniente, Juan Wenceslao Valera Olano, quien años después fuese Diputado, presidente de la Cámara, Senador, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Justicia.
Agradezco la atención
Mi mail es gforno@gmail.com
Atentamente,
Giovanni Forno

Participó en la Guerra con Chile participando en las acciones que, en el año 1881, cerraron el paso al invasor, en la denominada “Campaña de Lima”. Perteneció al Ejército de reserva convocado en 1880, perteneciendo al , conjuntamente con Manuel Oliva, que ostentó el mismo rango.

Adolfo dijo...

Quiero publicar una foto muy antigua del Centro, con una reseña de su construcción.
Atentamente.
Adolfo Hamann

Carlos Asuaga Requena dijo...

Estimados:
Soy uruguayo; mi tatarabuelo Guillermo Muñoz estuvo en el ejército de San Martín que en 1821 desembarca en Lima. Tengo noticias que fue condecorado con la Órden del Sol. De acuerdo a comentarios en la web, la lista de quienes recibieron esa condecoración está en la edición del "SUPLEMENTO A LA GACETA DEL GOBIERNO" No. 45 del 12 de diciembre de 1821. Quisiera saber si es posible acceder a la misma, o donde se podría consultar. Agradezco enormemente su respuesta.
Carlos Asuaga Requena
carlos.asuaga@gmail.com

Genaro Poma Rios dijo...

Soy Genaro Poma Rios mi abuelo Egnacio Rios Chanca fue sargento 2do de Artillerìa en Paita en la guerra con Ecuador del 41 quisiera su fotografìa o carta de èl me siento orgulloso de mi abuelo que supo defender nuestra patria

Genaro Poma Rios dijo...

Soy Genaro Poma Rios mi abuelo Egnacio Rios Chanca fue sargento 2do de Artillerìa en Paita en la guerra con Ecuador del 41 quisiera su fotografìa o carta de èl me siento orgulloso de mi abuelo que supo defender nuestra patria espero su respuesta a mi correo genarito555@gmail.com